SIMPLE PERO PROFUNDO

NUESTRO PROCESO DE APRENDIZAJE RESUMIDO

El proceso de aprendizaje respaldado por investigaciones de Accelium está compuesto de 3 etapas:

EL MÉTODO ACCELIUM

En la base de la metodología de Accelium está presente la noción que la forma de aprendizaje más efectiva es a través de una experiencia auténtica y atractiva que deja a la persona queriendo más. Los juegos proporcionan exactamente esa experiencia - son entretenidos, emocionantes y crean una sensación profunda de participación, mientras que lleva a la mente una gran variedad de ideas y dilemas. Más que nada, jugar juegos promueve la exploración a través del miedo a los errores y el criticismo. En otras palabras - la metodología estimula el aprendizaje y simula efectivamente las situaciones de la vida real.

Menú

En la primera etapa, se le enseña a los estudiantes uno de los muchos juegos de estrategia en el programa, entonces tienen la oportunidad de jugar y adquirir competencias básicas en el juego. El facilitador explica estrategias y conceptos básicos del juego, ayudando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades.

En la segunda etapa, el facilitador utiliza un modelo metacognitivo para evaluar la sesión de juego y analizar los procesos cognitivos y emocionales motivados por el juego. Por ejemplo - identificando y lidiando con un problema, tomando una decisión difícil, reconociendo errores, etc. Los estudiantes entonces adquieren una estrategia efectiva para lidiar con los desafíos que han enfrentado.

En la tercera etapa, los estudiantes descubren cómo los mismos procesos cognitivos y emocionales son manifestados en escenarios comunes del mundo real. Los métodos y estrategias usadas en el juego entonces son aplicados en el contexto del problema real. Al hacerlo, los estudiantes tienen éxito transfiriendo el conocimiento derivado de la experiencia de juego a otros aspectos de la vida - profesionales, académicos, sociales y personales.

EL MÉTODO MEJORA MÚLTIPLES HABILIDADES

UN EFECTO CLARO Y MEDIBLE

LA INVESTIGACIÓN QUE RESPALDA EL MÉTODO ACCELIUM

Un estudio de 2014 realizado por investigadores de la Escuela de Negocios de Harvard estudiaron los efectos del pensamiento reflexivo en el desempeño de tareas profesionales a través de dos experimentos de laboratorio combinados con un experimento de campo realizado en una gran compañía india. Los investigadores concluyeron que: "... la reflexión determinada en la experiencia acumulada de uno conlleva a un aprendizaje más grande que la acumulación de experiencia adicional... a los individuos que se les da tiempo para reflexionar sobre una tarea, mejoran su desempeño de gran manera en comparación a aquellos que se les da la misma cantidad de tiempo para practicar con la misma tarea".

La eficacia del método Accelium ha sido probada en un gran número de proyectos de investigación comparativos, más notablemente el del Profesor Donald Green de la Universidad de Columbia. Los diferentes proyectos confirman que el Método Accelium mejora significantemente las habilidades cotidianas y competencias de razonamiento de los estudiantes.
 
Un proyecto probó la hipotesis de que a los niños se les puede enseñar pensamiento estratégico abstracto al aprender modelos metacognitivos y al ser expuestos a las aplicaciones de estos modelos en juegos de estrategias y situaciones de la vida real. El estudio incluyó a niños entre los 8 y 12 años de varias procedencias socioeconómicas.

En la primera etapa, todos los niños jugaron una versión en línea del juego "Move IT". El desempeño y progreso de los niños fueron monitoreados. En la segunda etapa, se les enseñó modelos abstractivos a los niños del grupo de investigación para la resolución de problemas, y sus analogías para situaciones de la vida real. Entonces se les mostró cómo aplicar estos modelos en los juegos. Los niños en el grupo de control simplemente participaron libremente en las sesiones de juego. En la tercera etapa, se les enseñó otro juego a los niños, "Ping Wins". Ambos grupos recibieron instrucciones idénticas.

Los resultados demuestran que los niños en el grupo de investigación mejoraron significantemente sus niveles de desempeño en comparación al grupo de control, aunque a este último grupo se le dio más tiempo en sus sesiones de juego. El hecho destacable es que, inclusive en la tercera etapa, el grupo de investigación logró resultados notablemente superiores. De hecho, la disparidad entre los dos grupos aumentó entre las etapas dos y tres.

El Método Accelium y la resolución de problemas

Los investigadores concluyeron que:

1. Los modelos de resolución de problemas de Accelium mejoraron significantemente las habilidades de razonamiento estratégico de los niños.
2. Los niños que aprendieron los modelos abstractos de Accelium tuvieron éxito al transferir este conocimiento a nuevos campos.

Un segundo proyecto de investigación, elaborado por el Profesor Donald Green de la Universidad de Yale, probó la hipotesis que el estudio de las estrategias de Accelium y los conceptos de razonamiento mejoran el "lenguaje del pensamiento" de los niños.

Al comienzo del estudio, el lenguaje del pensamiento de los niños fue evaluado utilizando una lista de "conceptos de razonamiento": fue necesario que todos los estudiantes eligieran la definición más apropiada para conceptos como: decisión, meta, planeación, problema y proceso. El grupo de investigación - compuesto deliberadamente de niños cuyas habilidades escolares habían sido evaluadas como débiles - entonces tomaron parte en una clase semanal del Método Accelium por un periodo de tres meses. Durante ese tiempo, el grupo de control fue expuesto a los mismos juegos de estrategia, pero no participó en las discusiones reflexivas post-juego, una parte esencial del Método Accelium.  Entonces, el "vocabulario de pensamiento" de ambos grupos fue evaluado de nuevo.

El Método Accelium y las habilidades lingüísticas

Las tres conclusiones principales de este proyecto de investigación son:

1. El aprendizaje de los conceptos estratégicos y de razonamiento de Accelium enriquece y desarrolla el lenguaje de pensamiento de los niños y mejora considerablemente sus habilidades lingüísticas.

2. Los niños cuya participación fue limitada a jugar juegos mentales, tuvieron la tendencia de mejorar su lenguaje de pensamiento, no obstante, a una extensión mejor que aquellos niños que participaron en la discusión reflexiva post-juego de Accelium.

3.  El método Accelium es especialmente efectivo entre niños con logros escolares débiles. El Profesor Green metafóricamente se refirió al Método Accelium como uno que: "revela los 'diamantes en bruto' y entonces los pule y los ayuda a crecer".

"En función a estos resultados, yo insto encarecidamente la continuación y desarrollo de estos experimentos. La pregunta sobre cómo mejorar las habilidades de razonamiento estratégico ni siquiera evitó una rigurosa atención científica, y este proyecto de investigación promete realizar contribuciones importantes y útiles al conocimiento.

Los descubrimientos de los estudios hasta la fecha demuestran una fuerte influencia positiva ejercida por el Método Accelium en los logros escolares de los niños en general, y particularmente en los campos de las habilidades matemáticas y lingüísticas. Son planeados proyectos de investigación adicionales para los años por venir en un esfuerzo para evaluar y mejorar más el Método Accelium".

Profesor Donald Green, Universidad de Columbia (anteriormente Yale), EE.UU.

3 PILARES DEL APRENDIZAJE

LA FILOSOFÍA DETRÁS DEL MÉTODO